Saltar al contenido

PERIODISMO DEPORTIVO: PLAN DE ESTUDIO

  1. Denominación: Periodismo Deportivo
  2. Nivel: Terciario no Universitario.
  3. Modalidad: Técnica
  4. Duración de la carrera: 3 (tres años).
  5. Titulo a otorgar: Técnico Superior en Periodismo Deportivo
  6. Materias:

    PRIMER AÑO
    Taller de Redacción I
    Periodismo Digital
    Derecho y Legislación de Prensa
    Periodismo y Comunicación
    Futbol 1
    Deporte Conjunto I (Básquet / Rugby)
    Deportes Individuales I (Tenis / Boxeo)
    Práctica Profesionalizante I

    SEGUNDO AÑO
    Taller de Redacción II
    Taller de Imagen
    Comunicación Oral
    Sociología
    Futbol II
    Deporte Conjunto II (Hípicos y otros deportes)
    Deportes Individuales II (Mecánicos / Náuticos)
    Ingles I
    Práctica Profesionalizante II

    TERCER AÑO
    Taller de Nuevas Tecnologías aplicadas al Periodismo
    Taller de Televisión
    Taller de Radio
    Investigación Periodística
    Ética y Deontología Periodística
    Inglés II
    Práctica Profesionalizante: autogestión

    CONTENIDOS MÍNIMOS

    PRIMER AÑO

  • Taller de Redacción I
    Cómo se lee un diario. Título, volanta, bajada. Cómo funciona una redacción. Manual de Estilo. Reglas gramaticales.
    Ortografía. Tiempos verbales: pretérito imperfecto e indefinido, subjuntivo y potencial. Gerundios. Oraciones: sujeto,
    verbo y predicado. Dequeísmo. Pronombres. Acentuación. Estructura de la noticia. Pirámide invertida. La narración y
    la valoración. La crónica. La observación en el trabajo del cronista. Qué es el criterio periodístico. Cobertura de
    distintos acontecimientos. Estilo directo, estilo mixto, estilo indirecto. Conferencias de prensa.
  • Periodismo Digital
    Medios analógicos y medios digitales: diferencias comparativas. Internet: un nuevo medio. La historia de la Web.
    ¿Qué es un periodismo digital? ¿Quiénes son sus lectores? Tecnología y sociedad. La brecha digital. Los soportes de
    la información digital. Características del periódico digital. Los recursos interactivos. Hipertextualidad periodística.
    Los recursos multimediales. El texto periodístico en Internet. La búsqueda de información en Internet. Utilización de
    los principales buscadores. Los blogs y los perfiles sociales. Medios digitales en Rosario, Argentina y el mundo.
    Conocimiento de las herramientas para el desarrollo y la aplicación de la información en los medios de comunicación
    actuales. Vocabulario específico.
  • Periodismo y Comunicación
    Nociones básicas del paradigma funcionalista. Funciones de la comunicación. Análisis de los medios de
    comunicación masivos. Teoría de la información. Función social de los medios de comunicación de masa y su
    influencia en la opinión pública. Teoría crítica de los medios masivos de comunicación. La mercantilización de la
    cultura. El ocio y el tiempo libre. Análisis ideológico del mensaje. Mitos, estereotipos. Representación colectiva.
    Teoría de la recepción. Teoría de las mediaciones.
  • Fútbol I
    Orígenes históricos. Evolución histórica. Referencias de historial deportivo. El estilo nacional. Técnicas y jugadas
    claves. Movimientos básicos: cómo observar un partido de fútbol. Reglamento. Técnica individual. Velocidad.
    Presión. Fuerza. Recuperar equilibrio. Posiciones individuales. Jugadas preparadas. Equipos cortos y largos.
    Capacitación para el entendimiento. Pressing. Contraataque. Táctica. Evolución. Inicial. Piramidal. WM. Derivados.
    La zona. Cerrojo. Catenaccio. El fútbol total. Líbero y stopper.
  • Derecho y Legislación de Prensa
    El derecho: concepto y función. La ley: proceso de formación. La Constitución Nacional. El Estado de Derecho.
    Derechos humanos. Derecho público y privado. Derecho civil y Derecho Penal. Libertad de prensa. Libertad de
    expresión y de información. Derecho a la información. El secreto de las fuentes de información. El secreto
    profesional. Derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. El habeas data. La censura previa: concepto y
    doctrina constitucional. Responsabilidad de los medios de comunicación. Conocimientos necesarios para prevenir
    conflictos jurídicos en el ejercicio de la profesión. Derecho de réplica. Jurisprudencia. Legislación de prensa: Nueva
    Ley d.C. Servicios de Comunicación Audiovisual y su reglamentación. Estatuto del periodista. Código de ética del
    periodista. Derecho deportivo. Concepto. Problemas actuales. Ley de espectáculos deportivos. Violencia en los
    espectáculos deportivos. Sanciones. El marco jurídico que regula la profesión periodística. Pactos internacionales,
    normas constitucionales, civiles y penales. La doctrina de la Real Malicia. El derecho a réplica.
  • Deportes en Conjunto I (básquet y rugby)
    Básquet: Creación del deporte, orígenes y permanencia en Argentina. Mundiales. Liga Nacional. Aspectos del juego:
    reglas, participantes, escenario, puestos, fundamentos, ataques y defensas. Rugby: Historia y evolución en el mundo y
    en Argentina. Población que lo practica, la Unión de Rugby Argentino y las uniones provinciales. Competencias
    internacionales y en nuestro país. Reseña del rugby rosarino. Estructura funcional del juego, la pelota, las zonas fijas
    y variables del terreno, la meta y los jugadores. Ataque y defensa. Táctica y técnica.
  • Deportes Individuales I (tenis y boxeo)
    Tenis: Orígenes, desarrollo y expansión del deporte hasta la actualidad. Medidas de la cancha, accesorios, superficies
    y alturas. Reglamento. Puntuación. Lados y servicios. Efectos y tiros. Empuñaduras y golpes. Táctica y estrategia.
    Asociaciones argentinas y regionales. Boxeo: Concepto, características, historia y evolución. Boxeo aficionado o
    amateur y boxeo profesional. Técnicas de combate, golpes, guardias, ataque y defensa. Estrategia y táctica.
    Reglamento. Federaciones y asociaciones.
  • Práctica Profesionalizante I
    Coberturas periodísticas culturales: Presentaciones culturales: estrenos, libros inauguraciones de muestras. Obtención
    de datos para elaborar textos de periodismo cultural. Realización de una agenda cultural. Cobertura periodística
    deportiva: Presentación de torneos y sponsors. Conferencias de prensa previa a eventos. Recopilación de datos para
    producción de textos. Realización de una agenda deportiva. Móvil en vivo de radio y TV. Estilos de distintos medios
    y periodista. Periodismo comparado: cómo tratan la información los distintos medios. Visitas a medios de
    comunicación.

    SEGUNDO AÑO

  • Taller de Redacción II
    Géneros del periodismo gráfico. Introducción al concepto de edición. Diferentes tipos de notas. Organización de la
    selección deportiva de un medio gráfico. Armado, edición y publicación de un medio periodístico desde cero.
    Concepto de diagramación, fotografía, formato, diseño, tamaño, publicidad. Aspectos de la elaboración industrial.
  • Taller de Imagen
    Introducción al lenguaje audiovisual. Componentes de la imagen. Naturalidad y convención. Los códigos. La
    comunicación como objetivo. El ojo y la cámara. Elementos técnicos: cámara, micrófono, iluminación y
    musicalización. Señal y ruido. Plano, toma, escena, secuencia, encuadre. Los límites del campo. Continuidad.
    Posición y movimientos de cámara. Guión y puesta en escena. Edición lineal y no lineal. Pre y post producción.
    Móviles. Uso del estudio. Cuidados técnicos en el tratamiento de la noticia.
  • Comunicación Oral
    Las capacidades orales: hablar y escuchar. Valor social y cultural de la comunicación oral. Procesos psicológicos
    implicados en la lengua hablada. Características de la comunicación oral. El periodista y la palabra hablada. Las
    presentaciones, el comentario y las conclusiones de una noticia en radio y TV. La continuidad informativa en medios
    audiovisuales. Roles: conductor, moderador, columnista y cronista. El micro programa hablado. El periodista en
    público: discurso, conducción de debates, entrevistas públicas.
  • Sociología
    Sociología y modernidad. La formación del mundo moderno. Las transformaciones derivadas de la revolución
    industrial. Sociedad, economía y política en la Modernidad. El surgimiento de la sociología como ciencia. Los
    problemas fundantes y las preguntas centrales de la sociología. El surgimiento de la sociología del deporte. La
    constitución de su campo disciplinar. La escuela de Leicester y la corriente francesa. El concepto de deporte en
    sentido moderno. Los estudios sociales del deporte en América Latina. Los primeros estudios. Las especificidades
    regionales. La problemática del deporte a través de los ejes de la cultura, la identidad, las clases sociales, la violencia,
    las relaciones sociales de sexo y la globalización.
  • Inglés I
    Presente simple. Presente continuo. Pasado simple. Pasado continuo. Presente perfecto. Futuro: going to. Futuro
    simple. Adjetivos comparativos y superlativos. Condicionales: primer y segundo tipo.
  • Fútbol II
    Evolución táctica del juego. Los Mundiales. Brasil 70 y Holanda 74. Talentos individuales subordinados al juego
    colectivo. Rinus Michels y la «Naranja Mecánica”. Herrera en el Inter. Labruna y Lorenzo: planificación e
    improvisación. La recuperación del balón, marcación zonal. Los estilos de Menotti y Bilardo. El achique y el
    acordeón de Renato Cesarini. Las inferiores. La justicia y el fútbol. Pretemporada y competencia. Las lesiones.
    Comparación con el fútbol europeo. El futbolista agremiado. Ideas arbitrales. Fútbol y medios. La información y los
    intereses monopólicos. La transmisión televisiva y la cobertura de otros medios.
  • Deportes Individuales II (mecánicos y náuticos)
    Automovilismo: historia, desarrollo, evolución, automovilismo argentino, santafesino y mundial. Motociclismo.
    Ciclismo. Categorías, reglamentos y deportistas destacados. Náuticos: Yachting, veleros, vientos y regatas. Windsurf.
    Motonáutica. Principales carreras a nivel nacional e internacional. Remo. Botes y categorías y regatas. Esquí
    Acuático o Náutico. Wakeboard, nuevas disciplinas. Natación. Maratones y competencias. Reglamentos.
  • Deportes de Conjunto II (hípicos y otros deportes)
    Deportes con caballos: reglas del turf y el polo. Jinetes destacados. Atletismo: Deportistas destacados. Hockey sobre
    césped. Voleibol: táctica y reglas. Juegos Olímpicos. Panamericanos y Odesur.
  • Práctica Profesionalizante II
    Conferencia de prensa y debates: asistencia y participación. Producción de conferencias de prensa y debates en el
    instituto. Organización de ternas y ponencias. Moderación y desarrollo. Coberturas de hechos de interés periodístico
    y eventos. Tareas en el lugar de los hechos. Producción de informes especiales y reportajes. Noticiabilidad. Búsqueda
    de noticias a través de encuestas periodísticas. Relevamientos sobre diversos temas de interés. Generación de datos y
    presentación en soporte gráfico, TV, radio y Web. Interpretación y argumentación de encuestas y relevamientos.
    Realización de informes y análisis. Producción de radio y TV. Análisis de casos. Visitas a espacios de radio y TV.
    Realización de una agenda periodística. Charlas con periodistas y productores en ejercicio.

    TERCER AÑO

     

  • Taller de Nuevas Tecnologías aplicadas al Periodismo
    Introducción a Internet. Los buscadores, la gran biblioteca de los periodistas para la utilización de las fuentes. Los
    diarios en Internet como fuentes periodísticas. Lenguaje virtual aplicado al periodismo. Diseño de páginas Web.
    Sumario de notas: los alumnos proponen las notas para realizar, se debaten en la redacción virtual, se realizan y se
    publican.
  • Taller de Televisión
    Programas televisivos, formatos y producción. Coordinación y producción. Asistentes de producción. Estructura de
    noticieros y noticieros deportivos. Archivo para la investigación. Recurso. Reportajes y entrevistas. Técnica: efectos,
    fundidos y encadenados. Secuencia, escena y plano. Leyes de la edición. Nota informe, crónica y copetes.
    Grabaciones en interiores y exteriores. Tiempo y estructura. Transmisiones deportivas y de eventos. Funciones de los
    periodistas y técnicos. La edición en vivo. Relato y estilo. Comentaristas y animadores.
  • Taller de Radio
    Redacción y lectura ante micrófonos de noticias. Conocimiento de un tema o información para su posterior
    comentario. Realización de microprogramas. Realización de entrevistas radiales. Edición de notas con los párrafos
    más salientes de una entrevista. Manejo del programa Sound Forge, de edición digital. Elaboración, producción y
    puesta al aire de programas de interés general y tiras deportivas. La transmisión en exteriores. La transmisión
    deportiva. Relatos, comentarios y estudio centrales.
  • Investigación Periodística
    Definición de periodismo de investigación. Reseña de la historia del periodismo de investigación. La investigación
    periodística en Argentina. El proceso de investigación. La historia. Viabilidad. Plan de trabajo. Fuentes. Construcción
    del archivo propio. La observación. Obstáculos. Organización. Protección de documentos. Ley de acceso a la
    información.
  • Ética y Deontología
    Principales corrientes filosóficas desde los orígenes del pensamiento hasta la actualidad. Valoración de la ética en
    cada una de dichas corrientes. Filosofía Antigua, Moderna y Contemporánea. Principios de la ética periodística.
    Códigos internacionales. Constitución Nacional Argentina. Código Civil y Penal. Ley de Servicios de Comunicación
    Audiovisual.
  • Inglés II
    Pasado perfecto. Pasado perfecto continuo. Presente perfecto continuo. Verbos modales. El infinitivo. Frases
    verbales. Voz activa y pasiva. Preguntas (Tags). Preguntas directas e indirectas. Voz directa e indirecta. Conectores.
    Tercer condicional. Oraciones relativas.
  • Práctica Profesionalizante III
    Autogestión. Cómo generar un producto periodístico: revista, diarios, programas de radio y TV, portales de noticias,
    revistas digitales. Costos de realización. Requisitos legales. Capital inicial. Diseño. Tecnología. Circulación.
    Contenidos. La venta de publicidad. Aspectos generales y particulares. Cálculo de costos. Cómo presentar una idea.
    Guiones tentativos. Programas pilotos. Números cero. Relevamiento y visitas a medios para actualizar valores y
    requisitos. Experiencias exitosas en radio, TV, gráfica y Web. Entrevistas con productores, agencias de publicidad y
    responsables de medios. Medios alternativos: publicaciones especiales. Radios comunitarias. Formas de producción y
    financiamiento. Análisis de casos y visitas.